Una Campanilla llamada Ale

La partida

La partida "Separarse es como tomar un barco. Salimos de tierra firme (una tierra en la que realmente no queremos estar) para navegar hacia una isla que vemos allá, a lo lejos.

Rápidamente nos encontramos navegando en medio de la nada. La tierra que dejamos ya es algo remoto, no podemos volver, y por momentos se desatan grandes tormentas. Ni siquiera podemos ver adónde nos dirigimos. Es más, llegamos a cuestionarnos si esa isla existe o simplemente la estamos soñando, porque realmente no vemos nada, todo está muy oscuro, aparecen situaciones que nunca hubiéramos imaginado. ¿Qué hacer durante esas horas de tormenta?.

La única salida es mirar hacia el mar en el que estamos navegando y ver cómo nos las arreglamos con las olas y los vientos; no detenernos a mirar la tierra que dejamos, ni esforzarnos en ver la isla. Decidimos abordar este barco. De nada vale arrepentirnos ni enojarnos con nosotros mismos por habernos metido en esto. Y menos culpar al otro, que supuestamente también nos metió y nos obligó a estar a la deriva.

Estar donde estamos, permanecer atentos a lo que ocurre para no hundirnos, coger con fuerza el timón son tareas primordiales. Y ante todo, seguir navegando con la confianza de que llegaremos a buen puerto.

La separación no es solamente la experiencia de la ausencia, sino mucho más: la experiencia de la presencia de lo ausente."

Silvia Salinas

De repente, un día, lo entiendes todo: por qué vives frente al mar, por qué tienes un velero de nombre Carpe diem y por qué te gusta navegar. Y aunque Silvia lo escribió para explicar la separación entre las personas, a mí me parece (perdóname Silvia) que también sirve para explicar la separación de las cosas, de este Blog, pues tanto en el caso de las primeras como en el de las segundas, de lo que realmente nos separamos siempre son de los recuerdos, eso en lo que todos, más tarde o más temprano nos convertiremos.